El fiscal general, Tarek William Saab, anunció que un total de 20 personas involucradas en la corrupción en Petróleos de Venezuela (PDVSA) se encuentran prófugas de la justicia.
Por esta razón, según indicó Saab se han emitido 81 órdenes de detención con relación al caso. Además se incluye a empresas estatales como Corporación Venezolana de Guayana (CVG).
De acuerdo al fiscal, desde hace más de dos meses, se han llevado a cabo operaciones para detener a altos cargos públicos, empresarios y otras personas relacionadas con «hechos de corrupción» y «malversación de fondos» en empresas estatales como PDVSA, CVG, Cartones de Venezuela y el Poder Judicial. Hasta el momento, han procesado a 61 personas.
LEA TAMBIÉN: DELCY RODRÍGUEZ PIDE A EMPRESARIOS NO POLITIZAR LA ECONOMÍA
Saab en representación del Ministerio Público subrayó la importancia de responder de manera efectiva al problema de la corrupción.
Al mismo tiempo afirmó que «no se permitirá impunidad en temas de corrupción». En el caso específico de PDVSA-Cripto, se han detenido a 43 personas, entre funcionarios y empresarios.
LOS SEÑALADOS POR CORRUPCIÓN
El diputado a la Asamblea Nacional, Jesús Faría, comentó que muchos de los señalados por los casos de corrupción en PDVSA han huido del país.
«¿Dónde están muchos de los que han sido señalados, investigados y hallados culpables? Muchos están en Estados Unidos y en Europa como Rafael Ramírez», expresó.
Ante esto, fue cuestionado sobre el paradero del exministro Tareck El Aissami en una entrevista en el canal Globovisión. «Yo no sé dónde está y tampoco tengo su número», respondió.
Faría destacó que desde el Parlamento están haciendo una investigación «muy rigurosa» de los casos de corrupción. Sin embargo, no ofreció más detalles sobre si están investigando a El Aissami.
Las operaciones que se llevaron a cabo en PDVSA implicaban la asignación de cargamentos de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a terceros, sin ningún tipo de control administrativo, lo que incumplía las normativas de contratación. Después de comercializar el petróleo ilegalmente, se dejaban de realizar los pagos correspondientes a PDVSA.